top of page
Buscar

SEXTA SESION DEL HCD GRAL LAS HERAS – 28 DE MAYO DE 2026

  • Foto del escritor: FM 104.7 El Herense Las Heras
    FM 104.7 El Herense Las Heras
  • 6 jun
  • 8 min de lectura

03/06/2026.-  LOCALES, General Las Heras, Bs As.Pasados pocos minutos de las 18 hs, la Presidenta del HCD de Gral Las Heras, dio inicio a la Sexta Sesión del HCD de Gral Las Heras. Con la presencia de los 12 Concejales, la Secretaria del Cuerpo y vecinos de la Localidad.


El Orden del día contó con 20 puntos y despachos de Comisión. El primero de ellos de forma, aprobación del diario de Sesiones Reunión 5/2026.- Entre los restantes puntos se encontraba el listado de Nóminas de Mayores contribuyentes inscriptos, varios de ellos familiares de funcionarios públicos e integrantes del oficialismo dentro del Consejo Escolar.


La notas de vecinos referían a:

1) La colocación y señalización reglamentaria correspondientes a los dispositivos de control y fiscalización de velocidad ubicados sobre la ruta 40.- Solicitamos se eleve al DE para su inmediata implementación entendiendo que debe ser tratado de manera urgente para garantizar la seguridad vial. También fue remitida a comisión

2) La preocupación por la aplicación de productos fitosanitarios mediante drones en inmediaciones de las viviendas ubicadas en Gral Hornos.- Teniendo en cuenta la problemática planteada, la cual constituye un riesgo para la salud y el ambiente, y ya existiendo un expediente bajo la misma temática se remite a comisión para su abordaje y estudio, con la invitación al Secretario de Medio Ambiente a fin de que informe a este Cuerpo sobre protocolos de actuación ante las situaciones denunciadas.

3) La utilización de espacio público por Alonso Automotores, se remitió a comisión para invitar al presentante a los fines que indique la zona a utilizar y el alcance de la exposición.

Luego se leyeron varios Proyectos: de Resolución para Declarar de Interés Cultural, Social y Comunitario grupo folclórico “Tiempo y Ñaupa”, Proyecto de Declaración , Proyecto de Ordenanza para la preservación de caminos rurales Gral Hornos; Proyecto de Resolución por la preocupación de la modificación del régimen de zona fría; Proyecto de Resolución respecto de la posible eliminación o reestructuración del Programa Remediar; Proyecto de Resolución por paralización de obras de renovación de vías del tramo Las Heras – Lobos del Tren Sarmiento y Proyecto de Ordenanza para la vinculación educativa y ciudadana destinado a promover la participación de las escuelas técnicas en el diseño y fabricación del mobiliario institucional para dependencias municipales; todos pasaron a Comisión para su mayor estudio.-


Desde Nuestro Bloque ES CON VOS LAS HERAS, presentamos:

• Proyecto de Ordenanza denominado “Programa de Impulso a la Economía Social y Cooperativa”, en cuyo ordenamiento se establece el Fomento a las Cooperativas de trabajo para promover su formación y regulación, mediante asesoramiento legal y técnico gratuito; como asimismo la creación de un padrón de cooperativas de trabajo instando a la contratación de las mismas por parte del Municipio.

• Proyecto de Comunicación al Ejecutivo, para que dé cumplimiento con lo establecido en la Resolución AG 0015/16, en cuanto dispone que el Departamento Ejecutivo debe habilitar al HCD el acceso a RAFAM, de forma permanente, sin restricciones, en carácter de consulta, mediante asignación de usuarios y claves, para disponer de toda la información en él contenida. La implementación y cumplimiento de dicha resolución es de vital importancia para poder ejercer el control y la fiscalización, competencia del HCD.

• Proyecto de Comunicación al Ejecutivo, para que brinde información vinculada con los empleados municipales, para que nos permita evaluar la situación concreta y actual de los y las municipales, y así poder diseñar políticas públicas tendientes a mejorar su calidad de vida.

• Proyecto de Comunicación al Ejecutivo sobre el cumplimiento de la Resolución 6/2023, donde se creó el Programa Municipal Permanente de Prevención del Suicidio.-

Es dable destacar que los dos primeros pedidos de comunicación obedecen a la reticencia por parte del Ejecutivo de aprobar las comunicaciones en la sesión del 14 de mayo, habiendo cercenado nuestro derecho a obtener información para ejercer eficazmente nuestra función de control y fiscalización.

El proyecto de ordenanza fue remitido a Comisión y los pedidos de comunicación (informes) elevados al ejecutivo, previo suprimir del primero de ellos por parte del oficialismo del plazo allí establecido para su respuesta.


Por último se comenzó con la votación de los dictámenes de Comisión:

Se APROBO por UNANIMIDAD:

*Ordenanza con nombres de calles para el Barrio El Fresno y pedido de nombres de calles solicitados por la Asociación Irlandesa

*Ordenanza 8M: que establece la colocación de cartelería con información relacionada a los distintos tipos de violencia de género, debiendo contener el mismo el recursero de los dispositivos municipales para asesoramiento y contención de las víctimas. La cartelería deberá colocarse en todos los edificios municipales. La finalidad de la Ordenanza es fomentar la toma de conciencia y visibilización de la problemática para su prevención y acompañamiento de las víctimas de violencia por razones de género. Es dable destacar que fue un proyecto presentado desde nuestro Bloque ES CON VOS LAS HERAS.


Se aprobó por MAYORIA: 9 VOTOS CONTRA 3

*Ordenanza Eximición de Pago de Tasas por Servicios Asistenciales: en la misma se establece la eximición del pago del examen preocupacional para aquellos pequeños comercios que incorporen trabajadores a través de la Bolsa de Empleo Municipal. El beneficio está sujeto a determinadas condiciones: Poseer Habilitación municipal; no registrar deuda con el municipio; formalizar la relación laboral y acreditar que la incorporación del trabajador es a través de la Bolsa de Empleo Municipal. Se establece un tope de 10 trabajadores por año.


Tal como se mencionó al ingreso del proyecto, desde nuestro Bloque ES CON VOS LAS HERAS consideramos que es una buena iniciativa no solo para promover el trabajo formal sino también para valorizar la contratación a través de la Bolsa de Empleo Municipal. Por ello, acompañamos la aprobación de la sanción de la Ordenanza.


Se aprobó por MAYORIA: 7 VOTOS CONTRA 5

*Ordenanza que convalida el Convenio CEATS, suscripto por el intendente anterior con fecha julio de 2025.

De qué se trata el Convenio?

Es un acuerdo entre el Municipio y un Centro de Administración Tributaria Subnacional. Este último es una entidad coordinadora destinado a la optimización de la gestión.

Cual fue la posición del Bloque ES CON VOS LAS HERAS al respecto?

Nosotros entendemos y estamos de acuerdo con el avance y/ o modernización del sistema para la eficiencia en la gestión y recaudación, en lo que respecta a las patentes y multas derivadas de vehículos y motovehículos radicados en nuestro municipio y los próximos a radicar.


Que la funcionalidad del servicio brindado genera mayor facilidad para el contribuyente al momento de rastrear la radicación del vehículo o motovehículo para poder agilizar la percepción de lo adeudado

Sin perjuicio de ello, y considerando que nuestra función es pura y exclusivamente la convalidación del acuerdo sin poder discutir ni negociar las cláusulas allí establecidas, advertimos ciertas falencias en el convenio acompañado.


Nuestro voto fue por la NEGATIVA, es decir: NO ESTAMOS DE ACUERDO A LA

CONVALIDACION DEL ACUERDO, por las razones que se detallan:

1) No se describe qué clase de persona jurídica es el CEATS, no se acompaña constancia de inscripción ante la autoridad correspondiente ni su Clave Unica de Identificación Tributaria

2) No se encuentra acompañada la acreditación de la personería jurídica de quien suscribe y sus facultades para suscribir el acuerdo

3) En la cláusula tercera, se mencionan las retribuciones a dicho organismo, pero en la cláusula siguiente se obliga al municipio al pago de una comisión adicional por el servicio de gestión y procesamiento de pagos realizados por E-PAGOS.- Que CEATS puede modificar los montos de dichas retribuciones de mutuo acuerdo con E PAGOS, SIN INTERVENCION DEL MUNICIPIO. ES DECIR QUE CEATS PODRIA MODIFICAR EN PERJUICIO DEL MUNICIPIO –SIN INTERVENCION DE ESTE- LAS RETRIBUCIONES CON E-PAGOS

4) No se consigna el CUIT de E-PAGOS, y tampoco el monto determinado como “comisión adicional” al cual el municipio se OBLIGA A PAGAR

Se aprobó por MAYORIA: 7 VOTOS CONTRA 5

*Ordenanza que crea la SECRETARIA DE SEGURIDAD.-


Este es un proyecto que se comenzó a debatir a penas ingresó. Oportunamente, desde nuestro Bloque ES CON VOS LAS HERAS, hemos planteado nuestra posición la cual no se ha modificado.

Nuestro Voto fue por la NEGATIVA por las siguientes razones:

• Entendemos que la generación de cargos jerárquicos a través de la creación de nuevas secretarias no es la solución a la problemática planteada

• Que no es cierto que no se van a generar mas gastos, mas allá de las readecuaciones presupuestarias, se genera un NUEVO CARGO de secretario que se suma a los tantos cargos jerárquicos que ya existen. Si bien la dibujan diciendo que es una readecuación la realidad que es plata que se estaba destinando a determinado gasto ahora pasa al sueldo de un personal jerárquico.

• Trascendió que quien va a ocupar el cargo de SECRETARIO, es el actual SUBSECRETARIO DE GOBIERNO, y por ello no contemplan el valor del sueldo. Pero no es así, ya que el mismo va a verse incrementado en UN 45%

• Por otro lado, no se habla de la eliminación del cargo que actualmente desempeña quien va a ocupar el cargo de secretario. Que quiero decir con esto, ha quedado sobradamente acreditado, mas allá de la incompleta información brindada, que el organigrama del municipio es ENORME, y va en aumento. SEGURAMENTE ESTE PUESTO QUE SE DEJA VA A SER OCUPADO POR OTRA PERSONA Y CON ELLO, EL SUELDO DE SUBSECRETARIO DE GOBIERNO SE VA A SEGUIR ABONANDO. SEGÚN EL PRESUPUESTO PRESENTADO EL PERSONAL JERARQUICO ASCIENDE AL TOTAL DE 82, LO QUE ARROJA UN JERARQUICO CADA 7 EMPLEADOS MUNICIPALES.

• ES DECIR, no solo se le va a INCREMENTAR EN UN 45% EL SUELDO A QUIEN VA A OCUPAR EL CARGO DE SECRETARIO, SINO QUE EL PUESTO QUE DEJA VA A SEGUIR OCUPADO CON ALGUIEN NUEVO, Y CON ELLO LA RETRIBUCION CORRESPONDIENTE, ANUAL DE $13.114.966 ANUALES (CONFORME EL PRESUPUESTO APROBADO).

• Crear esta SECRETARIA, es generar un CARGO POLITICO MAS, NO EXISTE OTRA FORMA DE VERLO, ya que conforme el organigrama presentado oportunamente, las tareas que “supuestamente” tiene que realizar el NUEVO SECRETARIO, ya estaban bajo su órbita o de su superior directo, dentro de la SECRETARIA DE GOBIERNO

• También, conforme ya lo adelanté esta creación habla del fracaso de la gestión. Uds me quieren decir que el SUBSECRETARIO DE SEGURIDAD NO ARTICULABA DE FORMA CONSTANTE CON EL COM Y LA GUARDIA URBANA??? Entonces, cabría preguntarse cual es su función conforme el cargo.

NOSOTROS ESTAMOS DE ACUERDO CON QUE SE DESTINE DINERO A GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LA COMUNIDAD, NO COINCIDIMOS CON QUE SEA CON LA CREACION DE UN CARGO.

ESTA FUNCION QUE QUIERE DESTINARSE A ESTE NUEVO SECRETARIO ERA FUNCION DEL SECRETARIO DE GOBIERNO, QUE EVIDENTEMENTE NO PUDO CUMPLIR.

REASIGNEMOS ESE DINERO A LA COMPRA DE LECTORES DE PATENTES, A ILUMINARIA, A HORAS EXTRAS DEL PERSONAL DEL COM, DE GUARDIA URBANA, EN NAFTA PARA LOS MOVILES, ENTRE OTRAS COSAS QUE TENGAN APLICACIÓN DIRECTA A LAS CUESTIONES DE SEGURIDAD, ESO ES LO QUE DECIMOS.-

NO ES EL MOMENTO DE CREAR MAS Y MAS CARGOS. NO QUEREMOS UNA NUEVA MESA DE ENTRADAS, QUEREMOS LA ASIGNACION EFICIENTE DE LOS RECURSOS.

No se aprueba por MAYORIA: 3 VOTOS CONTRA 9

*Proyecto de Ordenanza Modificación del Régimen Tributario


El voto de nuestro Bloque ES CON VOS LAS HERAS fue por la NEGATIVA por las siguientes razones:

1) Sería irresponsable de nuestra parte sancionar una ordenanza la cual no ha sido evaluado el impacto financiero que ello podría provocar al Municipio justo en el momento más difícil frente al desfinanciamiento provocado por el Gobierno Nacional. Esto ya ha sido mencionado en sesiones anteriores, el incumplimiento de la ley de coparticipación federal genera un daño directo a los municipios que deben seguir cumpliendo sus obligaciones frente a los ciudadanos.

2) Es de público conocimiento que los municipios deben cubrir las necesidades de los vecinos, y que estas, conforme lo informado por el DE han sido en aumento en lo que respecta principalmente a salud.

3) Por último tampoco se ha considerado como reponer los ingresos que se pretenden eliminar, desde este punto es inadmisible.


Lo cual reitero, se estaría desfinanciando al Departamento Ejecutivo.

Desde nuestro bloque, en su oportunidad lo mencionó el Cjal Caló, nosotros estamos de acuerdo con una modificación del régimen tributario, el cual es necesario para ser mas justos, que pague mas el que mas tiene, pero ello se debe dar modificando los montos imponibles a través de nuevas zonificaciones, nuevas formulas de cálculos para que no pague lo mismo quien tiene todos los servicios a quienes no lo tienen, que no pague lo mismo una vivienda en el centro que una propiedad ubicada en el Barrio Mirador, u Hornos, etc; debemos cambiar la forma de cálculo de metros lineales de frente (aplicada actualmente) a una justa composición real entre lo construido, su valuación fiscal y los servicios prestados; y esto TAMBIEN debe ir de la mano de la baja de los costos políticos.-


Fuente: DRA JULIANA OLIVIERI Concejal de G.L.H


J.R

El Herense


 
 
 

Comentarios


bottom of page