top of page
Buscar

SEPTIMA SESION DEL HCD GRAL LAS HERAS – 11 DE JUNIO DE 2026

  • Foto del escritor: FM 104.7 El Herense Las Heras
    FM 104.7 El Herense Las Heras
  • hace 6 días
  • 4 min de lectura

13/06/2026.-  LOCALES, General Las Heras, Bs As.- El pasado jueves 11 de junio del corriente año siendo exactamente las 18 hs, la Presidenta del HCD de Gral Las Heras, dio inicio a la Séptima Sesión del HCD de Gral Las Heras. Con la presencia de los 12 Concejales, la Secretaria del Cuerpo y vecinos de la Localidad.

El Orden del día contó -a diferencia de las sesiones anteriores - con 12 puntos y despachos de Comisión. El primero de ellos de forma, aprobación del diario de Sesiones Reunión 6/2026.-


Entre los restantes puntos se encontraban: un proyecto de Ordenanza presentado por el Ejecutivo para convalidar un Convenio celebrado con el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia de Buenos Aires, donde se establece la entrega por parte de la Pcia de un subsidio de $930.840.285,98 destinado a financiar la ejecución de la obra de la construcción de 61 viviendas en el Barrio El Mirador; una nota de vecinos; autorización de espacio público para la realización de un Rodaje Cinematográfico en nuestro pueblo previsto para el mes de agosto de este año; la solicitud de licencia de mi compañera de Banca Julia Garay; 3 proyectos de Ordenanzas, 4 pedidos de comunicación al Ejecutivo y luego despachos en comisión.


Todos los proyectos de Ordenanza fueron remitidos a comisión para su estudio.

La nota presentada por los vecinos a la cual hago mención se trata de la solicitud por parte de vecinos, residentes en la zona limítrofe con la localidad de Cañuelas, quienes manifiestan su preocupación y rechazo ante la construcción e instalación de una estructura soporte de antena de telecomunicaciones en un predio privado cercano a sus viviendas, solicitan la paralización inmediata y suspensión de preventiva de la Obra.


En este caso, la moción de nuestro Bloque ha sido que dicha nota pueda ser remitida a comisión y a su vez, se remita comunicación al Departamento Ejecutivo, para que el mismo informe si se presentó ante la Oficina correspondiente la solicitud de instalación y si se dio cumplimiento con los requisitos exigidos por la Ordenanza 11/2006 de este Cuerpo. Se aprobó por unanimidad el pase a comisión y el pedido de comunicación efectuado.


Igual suerte corrió la solicitud de uso de espacio público para el rodaje cinematográfico, con la posibilidad de contactarnos vía Zoom con la productora para poder interiorizarnos más sobre la utilización del espacio, entendiendo que implica una logística en torno al rodaje.

Respecto de la Licencia de la Concejal Garay por motivos personales, ha sido aprobada por unanimidad, adelantando la concejal que tendrá un buen reemplazo.


Dentro de los pedidos de informes presentados, uno de ellos es solicitando al ejecutivo informe el destino otorgado a los mayores recursos recibidos en concepto de coparticipación, ya que se presupuestaba que ingresaría un menor monto. Conforme la documentación analizada respecto de la previsión presupuestaria trimestral de Coparticipación Provincial existiría un excedente aproximado de $112.700.000.- Obviamente desde nuestro bloque acompañamos el pedido de información, y nos permitimos sugerir al Departamento Ejecutivo que dicho dinero se destine a una RECOMPOSICION SALARIAL DE LOS EMPLEADOS MUNICIPALES.


Desde Nuestro Bloque ES CON VOS LAS HERAS, presentamos:

• Proyecto de Ordenanza denominado “Eximición de Tasas Cementerio”, en cuyo ordenamiento se establece la eximición del pago de tasas y derechos de cementerio, respecto del arredramiento de parcelas de tierra destinada a sepulturas, uso de la sala velatoria municipal e inhumación al personal de planta permanente y temporal municipal, jubilados municipales, a sus hijos menores de 18 años, o con discapacidad sin límite de edad. En el mismo se enumeran los requisitos.


El proyecto tiene como objetivo acompañar a la familia municipal en un momento de mayor vulnerabilidad.

• Proyecto de Comunicación al Ejecutivo sobre el cumplimiento de la Ordenanza 457/2021. En la ordenanza mencionada se establece la subasta pública de lotes y la creación de una cuenta especial destinada a la asistencia social del personal municipal, donde se ingresaría el 50% de lo recaudado en dicha subasta. El presente pedido se basa en una observación efectuada oportunamente por el H Tribunal de Cuentas. El objetivo de la misma es verificar la correcta aplicación de la Ordenanza, debiendo el Ejecutivo informar: monto recaudado en el marco de la misma, monto total ingresado en la cuenta especial, monto destinado a las ayudas sociales al personal, y demás datos que obedecen al control de los actos de gobierno.

• Proyecto de Comunicación al Ejecutivo, para que informe totalidad de subastas de lotes municipales desde el año 2018, y sus resultados . La venta de inmuebles municipales constituye un acto de significativa relevancia patrimonial para la comunidad, y resulta necesario garantizar la transparencia de los procesos de adjudicación y el acceso a la información pública vinculada a la disposición de los bienes del estado municipal.- Teniendo en cuenta las distintas ordenanzas municipales – desde el año 2018 - que autorizaron la venta de los lotes municipales mediante el mecanismo de subasta pública a los fines de ejercer nuestras funciones de control sobre los actos de administración y el estado actual de la situación dominial solicitamos informen: totalidad de subastas públicas desde el año 2018 a la actualidad, fecha de realización de cada subasta, cantidad de lotes ofrecidos y efectivamente adjudicados, individualización catastral de cada lote subastado, precio base y precio final de adjudicación, identidad de los adjudicatarios, estado de escrituración de los inmuebles adjudicados, cumplimiento de los requisitos establecidos en cada ordenanza, decreto de adjudicación entre otras cosas.


Tal como lo mencioné anteriormente el proyecto de ordenanza se pasó a comisión, esperando se pueda trabajar en un proyecto quizás superador.


Los pedidos de comunicación (informes) fueron elevados al ejecutivo.

Por último, se informó sobre lo trabajado en comisión, reuniones mantenidas con un vecino de la localidad que presentó un proyecto de ordenanza respecto de la señalización vial ingresado en la sesión anterior, la cual a nuestro entender ha sido muy fructífera y agradecemos su predisposición; Reunión con Santiago Algranati quien nos puso en conocimiento de las actividades que se encuentra realizando en el marco del Programa “Cuidarnos en Red”.- Se aprobó por mayoría el pedido de uso de espacio público solicitado por Alonso Automotores, para el día 20 de junio, debiendo dejar asentado que atento mi relación personal con el presentante, y en base a la ética y transparencia en mis funciones me ABSTUVE.-


Casi a las 19.15 hs se da por finalizada la sesión.-

En la próxima sesión del 25 de junio a las 17.45 hs se le tomará juramento a nuestro compañero Walter “Coco” Peralta, quedan invitados.


Fuente: DRA JULIANA OLIVIERI Concejal de G.L.H


J.R

El Herense


 
 
 

Comentarios


bottom of page