top of page
Buscar

QUINTA SESIÓN ORDINARIA DEL HCD DE GLH, JUEVES 14 DE MAYO DE 2026 - PARTE 1.

  • Foto del escritor: FM 104.7 El Herense Las Heras
    FM 104.7 El Herense Las Heras
  • 22 may
  • 8 min de lectura

15/05/2026.-  LOCALES, General Las Heras, Bs As. "GOBERNAR TAMBIEN ES INFORMAR" Juliana Olivieri Concejal, GLH. Previo a realizar el resumen de la quinta sesión de HCD, con el análisis de los temas tratados, tengo la obligación de hacer conocer una situación que realmente me ha dejado un gusto bastante amargo durante el transcurso de la misma.

Se nos ha negado de manera SISTEMÁTICA efectuar pedidos de comunicación al Departamento Ejecutivo (INTENDENTE MUNICIPAL). Qué significa esto?

Que si nosotros no podemos pedir información al Departamento Ejecutivo nos quitan la posibilidad de tener información a los fines de ejercer nuestras funciones: controlar, fiscalizar y evaluar proyectos de ordenanzas mas beneficiosas para la sociedad.


Esto se dió en el marco de la lectura de un conjunto de comunicaciones respondidas por el Departamento Ejecutivo de forma incompleta. En momentos de solicitar se libre nueva comunicación para que se amplíe la información o se aclare la misma, la mayoría automática del oficialismo, nos negó esa posibilidad.

Esto sucedió en reiteradas oportunidades y es preocupante.


TENIENDO EN CUENTA QUE NO NOS PERMITEN UN ACCESO SIN RESTRICCIONES AL SISTEMA RAFAM, LA UNICA POSIBILIDAD QUE TENEMOS PARA CONTAR CON INFORMACION es a través de estos informes al Departamento Ejecutivo, y si esto es negado, cuan capricho y en un uso abusivo de la mayoría automática, están impidiendo la función del HCD y, en consecuencia, dañando a la democracia.

Si no tienen nada que esconder cabría preguntarse: por qué en uso de su mayoría automática nos impiden recabar información?

SIN INFORMACIÓN NO HAY TRANSPARENCIA EN LA GESTION.

Juliana Olivieri . Concejal de Las Heras


RESUMEN DE LA QUINTA SESION DEL HCD GRAL LAS HERAS – PARTE 1 .- 14 DE MAYO DE 2026.


Pasados algunos minutos de las 18 hs., la Presidenta del HCD da comienzo a la apertura de la 5ta Sesión del HCD, la que se iba a extender por más de 3 horas. Con la presencia de los 12 Concejales y la Secretaria del cuerpo.-


El orden del día estaba compuesto por 27 puntos, entre los cuales el primero es de forma (aprobación del diario de sesión de la reunión 4/2026); 2 solicitudes de uso de espacio público (Misión Cristiana y Grupo de Egresados de la Enet), 4 notas de vecinos, 1 solicitud del uso del recinto por la Inspectora Jefa Distrital, distintos proyectos de Ordenanzas y dictámenes de Comisión incluido el tratamiento de la Rendición de Cuentas.-

Lo que a mi criterio fue lo que mas se resalta de la Sesión no fueron los temas en sí mismos, sino la actitud adoptada por el Oficialismo durante la misma.-


Desde un principio, se observó la “molestia” o “cuasi enojo” por parte de los representantes del oficialismo ante el estudio por ésta parte de los temas a tratar, cuando según ellos “todo debe remitirse todo a comisión sin discusión alguna al momento de la presentación”. Sorprende que sorprenda que uno vaya preparado a la sesión.


Hasta el hartazgo el oficialismo menciona “acuerdos previos” o “usos y costumbres”, donde todo se pasa a comisión para ser discutido en ese ámbito, comisiones que son a puertas CERRADAS, y donde el vecino a nuestro criterio se queda sin conocer lo debatido.-

Desde nuestro espacio obviamente entendemos que las ordenanzas en muchas oportunidades deben ser analizadas en el marco de la Comisión, pero ello no obsta la posibilidad de hacer público el posicionamiento o parecer de nuestro Bloque al momento de ingresar el proyecto. Esto es para que el vecino tome conocimiento y pueda armar su propia opinión al respecto. Ya que luego de pasar a comisión y una vez obtenido el dictamen prácticamente pasa desapercibido.


El recinto comenzó a ponerse tenso, desde el principio, al momento de leerse el proyecto de ordenanza impulsado por el DE para la Creación de la Secretaría de Seguridad. El que sigue mis publicaciones tiene conocimiento que desde nuestro Bloque impulsamos oportunamente la “Emergencia en Seguridad y la Restitución del Foro de Seguridad”, entendiendo la necesidad dado a las situaciones que venían sucediendo en el Pueblo.


Ahora bien, entendemos que la solución no es la Creación de una Secretaría, y un nuevo cargo de SECRETARIO, sino poder destinar recursos a la prevención directa de los delitos (compra de cámaras lectoras de patente, combustible para los patrulleros, horas extras para los empleados del COM y guardia Urbana, iluminaria, entre otros).-

Desde nuestro Bloque, catalogamos el proyecto como "marketinero" y manifestamos que evidentemente el proyecto deja en evidencia el fracaso de la gestión, ya que quien va a estar a cargo de la nueva secretaria ya tenía bajo su órbita el área de la subsecretaría de seguridad. Se necesitan respuestas más rápidas y eficaces, y no una mesa de entrada más para dejar un reclamo.-


Luego fue el turno de la lectura de las respuestas de distintas comunicaciones efectuadas al DE, donde la tensión fue en aumento, el oficialismo en una actitud caprichosa niega de forma sistemática los pedidos de comunicaciones y/o aclaraciones solicitados.

Nuestro Bloque ante la lectura de la respuesta a la comunicación 5/2026, donde se le solicitó al DE que informe las Secretarías, Subsecretarias y Direcciones existentes en el Organigrama Municipal, advirtió y manifestó la OMISIÓN de la mención de distintas direcciones: DDHH, Tránsito, Mantenimiento, Coordinación Municipal, Discapacidad, Forestación y Poda, NAC, Catastro, COM, Materno, entre otros.-


El DE sólo había informado la existencia de 8 Secretarías, 16 Subsecretarías, y 22 Direcciones; sin contar las jefaturas y coordinaciones existentes en cada área; lo que arrojaba según estos datos un jerárquico cada 13 empleados municipales. Reitero que esta cuenta se achica muchísimo mas si agregamos las dirección OMITIDAS en la respuesta del oficialismo y los jefes de cada área.


También se destacó la existencia de una Dirección de Modernización e Informática y otra de Informática y Modernización, sin entender el alcance de cada una de ellas.

Ante las omisiones manifestadas por parte del DE solicitamos nuevo pedido de COMUNICACIÓN para que corrija las omisiones, amplíe, o aclare lo que estime corresponder. ESTO FUE NEGADO POR LA MAYORIA AUTOMATICA COMO YA LO ANTICIPE.


Respecto de la Respuesta al pedido de Comunicación 6/2026, el DE manifiesta el porcentaje de cobrabilidad de las tasas municipales, reconoce haber sostenido los niveles de cobrabilidad en el 2025 y una adecuada respuesta en el inicio de 2026. En cuanto a las acciones concretas para mejorar la cobrabilidad, refiere modernización de sistemas de pago, agregó medios de pago, intimó y notificó a los vecinos, se iniciaron juicios de apremio.

Desde nuestro bloque sostenemos que es nuestra obligación como HCD generar políticas públicas para ampliar la recaudación sin que ello implique “sacrificar” al contribuyente, lo cual conforme la información recabada quedará pendiente para próximos proyectos.


En la respuesta a la comunicación 8/2026, la cual correspondía a un pedido desde nuestro Bloque en pos de garantizar la transparencia de la gestión, y evaluar políticas públicas para favorecer al sector de la familia municipal; la información suministrada ha sido sesgada.

Ante el pedido de reiteración de la comunicación OBVIAMENTE FUE IMPEDIDO POR LA MAYORIA AUTOMETICA.


Se observa un aumento de empleados municipales, desde el 31 de diciembre 2025 a marzo de 2026 en un total de 24 personas.


Acá debo hacer un paréntesis y aclarar, conforme ya lo he manifestado en mi anterior publicación, que la UNICA forma que nosotros podemos obtener información es a través de los pedidos de comunicación ya que NO tenemos acceso a la totalidad de los módulos del sistema RAFAM, y habiéndome presentado ante la Oficina correspondiente me fue negada la información.


Respuesta de pedido de comunicación nro 15, corresponde a un pedido efectuado desde nuestro Bloque en virtud de los proyectos de seguridad ingresados. Esta comunicación fue elevada ante la incompleta información suministrada en oportunidad de contestar la comunicación nro 9 oportunamente. Sin perjuicio de que no se abarcan todos los puntos solicitados, es dable resaltar que el DE responde que desde enero de 2025 a la fecha de respuesta en la zona rural solo ocurrieron 3 hechos de inseguridad. Lo dicho deja varios interrogantes, en principio si existieron mas hechos y no fueron denunciados, cual fue la razón?.

Respuesta pedido de comunicación nro 16, obedece a un pedido de nuestro bloque en virtud de la ordenanza 677/2025 art 12 (Galgueros). El DE comunica que dio cumplimiento a lo solicitado por el Bloque, pero omite informar la fecha en que lo hizo. Al mocionar se remita nueva comunicación para que informe tal omisión, LA MISMA FUE RECHAZADA POR LA MAYORIA AUTOMATICA.


Otra situación que ha llamado la atención fue al momento de tratar un proyecto de ordenanza del DE, donde se exime al pago del examen preocupacional a aquellos comercios del partido que incorporen trabajadores a través de la Bolsa de Empleo Municipal. Desde nuestro Bloque consideramos que dicha iniciativa debía ser aprobada sobre tablas, a los fines de agilizar su implementación y habiéndola estudiado previamente por supuesto. EL OFICIALISMO SE NEGO, Y PIDO SE PASE A COMISION, CONFORME LOS USOS Y COSTUMBRES.


La iniciativa mencionada tenía como finalidad el incentivo del trabajo local formal y la valoración de la herramienta municipal generada a través de la Bolsa de Empleo.-

ES ALGO REALMENTE INCREIBLE, UN PROYECTO PROPIO QUE NO QUIERAN VOTARLO…


Luego se dio lectura a las notas ingresadas por los vecinos.

La nota ingresada por los vecinos de Hornos, solicita el destacamento de la Policia en dicha localidad, se elevó al DE teniendo en cuenta que ya se venía trabajando en dicho sentido.

Proposición de Nombres de calles efectuadas por la Asoc Civil Nueva Irlanda. Este es un proyecto que ya había sido remitido oportunamente a comisión y tuvimos una grata reunión con los vecinos. Esta nueva nota es modificando el nombre de Brown que habría sido propuesto oportunamente, ya que existiría dicha calle en el partido, y los mismos vecinos proponen en su reemplazo, que la calle lleve el nombre de una vecina de Las Heras “Cholita Hannon Arregui” en forma de reconocimiento y homenaje.


Toda vez que ya nos habíamos reunido con los vecinos y ya teníamos conocimiento de dicha proposición, nuestro Bloque solicitó se vote sobre tablas para que finalmente se impongan los nombres; obviamente la solicitud no prosperó, MARCHE A COMISION!

Respecto del petitorio ingresado por “Vecinos Unidos por la Seguridad” donde solicitan la declaración de emergencia en Seguridad, toda vez que nuestro Bloque ya había ingresado la solicitud, solicitamos se agregue al expte ya existente para ser evaluado en comisión.

Se rechazaron dos pedidos de comunicación efectuados por la oposición LLA/PRO, se aclaró otro y se pasó a comisión un proyecto de ordenanza.-

LAS SOLICITUDES INGRESADAS POR EL USO DE ESPACIO PUBLICO, EL USO DEL RECINTO y LA LICENCIA DEL CONCEJAL CALO, ES LO UNICO QUE SE APROBÓ SOBRE TABLAS


Desde Nuestro Bloque ES CON VOS LAS HERAS, se presentaron dos proyectos de Ordenanzas. El primero de ellos llamado “PROMOCION DE PRODUCTOS LOCALES EN GONDOLAS COMERCIALES” orientado al desarrollo y venta de lo producido en la localidad. En el mismo se establece que dichos productos se encuentren en un lugar con prioridad en góndolas dentro de los comercios para favorecer su venta y promoción.

El otro es en el marco de las baterías de medidas ya ingresadas por cuestiones de seguridad, y es la “CREACION DEL PROGRAMA MUNICIPAL DE ALARMAS VECINALES”. De similares características al ya existe de cámaras, pero en este es para la colocación de alarmas barriales, destinada a fortalecer las herramientas para la prevención del delito y respuesta comunitaria. Debe contar con la participación de al menos 4 inmuebles en la misma cuadra, y se aplicaría una compensación sobre las tasas municipales por el monto de adquisición e instalación, estableciéndose un tope.

Ambos proyectos fueron pasados a comisión para su evaluación.


El cierre de la sesión se dio con la aprobación de la adhesión a la modificación del art 2 de la ley provincial 14.761 que propone actualizar el monto del Fondo de Financiamiento Operativo de los Bomberos Voluntarios, un pedido de informe - impulsado por el oficialismo- para que el Hospital Municipal informe sobre la deuda de IOMA, y la lectura de los distintos dictámenes de minoría y el de mayoría, de la Rendición de Cuentas, la cual fue aprobada por mayoría, siendo que todos los Bloques opositores votaron en contra de su aprobación.

Para evitar que el presente informe sea mas extenso, publicaré a parte el dictamen de minoría de nuestro Bloque.-


Fuente: DRA JULIANA OLIVIERI Concejal de G.L.H


J.R

El Herense



 
 
 

Comentarios


bottom of page